Jump to: navigation, search

Wafuku (es)

Kanji, Kana y Pronunciación
Kimono junihitoe 01.jpg
Jūnihitoe, atuendo femenino de Corte de la era Heian
Romaji Wafuku
Kanji 和服
Kana わふく
Audio En Breve
(n) ropa tradicional japonesa

Wafuku (和服, literalmente "ropa japonesa") es un término general aplicable a todos los tipos de ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y otras prendas. Fué acuñado originalmente para diferenciar la ropa de estilo japonés de la ropa occidental, durante la era Meiji. Anteriormente a esta era las palabras "kimono" o "kirumono" se habían usado como términos generales que significaban simplememte "ropa".

La historia del wafuku se inicia en el periodo prehistórico conocido como periodo Jōmon, que empieza alrededor del año 14.000 ACE. La edad Paleolítica previa, (que abarca un periodo iniciado poco después del 50.000 ACE y termina al final de la última edad de hielo, que corresponde aproximadamente con el principo del periodo Jōmon) fué una época en la que probablemente ya había pobladores en el archipiélago japonés.[1] Pero es durante el periodo Jōmon cuando aparecen los primeros signos de civilización y de población estable.

Actualmente todavía se viste wafuku (mayoritariamente kimono y prendas relacionadas con éste) regularmente Japón, tanto las personas que simplemente tienen interés en la ropa tradicional como las que lo visten necesariamente por motivos religiosos, artísticos o profesionales.

Wafuku, kimono, y gofuku

El término wafuku aparece en el periodo Meiji, cuando fué acuñado para diferenciar la ropa japonesa de la occidental, denominada, youfuku (洋服). Previamente, la ropa japonesa se habia denominado kimono o kirumono (着物、着る物), que sencillamente significaba "ropa". En el periodo Meiji se continuó usando "kimono" para referirse a la ropa japonesa, pero también empezó a significar específicamente la prenda de mangas amplias y larga hasta los pies que conocemos como kimono en la actualidad.

El término "Gofuku" (呉服) apareció en el periodo chino de Los tres Reinos (220–280), cuando se llevaron a Japón técnicas de cosido y telas. Originariamente la tela de seda fué llamada "gofuku," y la tela de algodón, "futomono" (太物), y eran vendidas por mercaderes diferentes. Hoy en día, las tiendas que venden kimono aún son denominadas a menudo como gofukuya.

Historia

Los registros históricos escrito más antiguos existentes en Japón, el Nihonshoki, Kojiki y Fudoki, comienzan en el siglo VII, por lo que se sabe poco del vestuario anterior a ésta época.

Periodos Jōmon y Yayoi(14.000 ACE - 300 EC)

El periodo Jōmon o periodo de las "marcas de cuerda" recibe su denominación por las vasijas de cerámica decoradas con estampados realizados imprimiendo marcas de cuerdas (trenzadas o sin trenzar) en la superficie de la cerámica antes de su cocción. El arte de tejer era aún desconocido em el período Jōmon y las ropas a menudo se confeccionaban con pieles.[2] El pueblo Jōmon probablemente vestía adornos de piedra o conchas, pero apenas se han encontrado pruebas arqueológicas.

El principio del periodo Yayoi marca la afluencia de nuevas técnicas como el tejido, el cultivo del arroz y la forja en bronce y hierro. Es probable que la gente vistiera ropas amplias y llevara el cabello trenzado. Durante las dinastías Han y Wei, viajeros chinos documentaron los habitantes de Kyūshū y afirmaron que eran los descendientes del Gran Conde de los Wu. Describieron sus tatuajes, la extracción ritual de dientes, a los hombres con el pelo trenzado y a las mujeres vistiendo grandes ropajes confeccionados de una sola pieza.La cultura Yayoi se expandió rápidamente hasta la isla principal de Honshū, mezclándose con la cultura nativa Jōmon.[3]

Del periodo Kofun al periodo Asuka (250-710) (periodo Yamato)

Se asume que tanto hombres como las mujeres del periodo Kofun vestían ropajes compuestos por dos piezas. En el siglo V Japón empezó a mandar tributos a la China Imperial y a basar su sitema administrativo y su corte imperial en el modelo chino.

Pinturas funerarias de los siglos VII y VIII muestran tanto a los hombres como las mujeres cruzando la parte izquierda de sus prendas sobre la derecha. Basándose en estas pinturas se ha conjeturado también que llevaban obi hechos con tela en vez de con cuero.

Periodo Nara (710-794)

Mujer vistiendo un atuendo del periodo Nara

Tenemos conocimiento de la ropa del periodo Nara a través de textos como el Shokunihongi. El Código Taihō, promulgado en el año 701, incluia leyes referidas a la indumentaria. El Código Taihō ya no existe pero se sabe que contenía directrices relativas a la ropa de la corte imperial, como vestimentas ceremoniales (礼服 reifuku), trajes de mañana (朝服 chōfuku) y uniformes (制服 seifuku), pero no sobre la ropa de la gente corriente.

Las vestimentas ceremoniales incluian ropajes que debían vestirse en ocasiones importantes, como le primera ofrenda ceremonial de arroz a un nuevo emperador recién coronado. Los trajes de mañana debían llevarse como ropa de diario en el ejercicio de las funciones de la corte. Los "uniformes" eran vestidos por los funcionarios de la corte que no ocupaban una posición especial. La ropa de la corte en el periodo Nara estaba fuertemente influenciada por la China de la dinastía Tang, y los colores y los estilos permitidos estaban estrictamente regulados de acuerdo al rango y la posición.

Periodo Heian (794-1185)

Mujer vistiendo un jūnihitoe en una muestra sobre la cultura tradicional japonesa

Existen amplios conocimientos acerca de los ropajes de corte en el periodo Heian, y algunos se siguen vistiendo actualmente en la corte durante oacsiones ceremoniales. Sin embargo se sabe muy poco sobre la vestimenta de las clases bajas.

El vestuario de los funcionarios civiles y las clases guerreras incluian: kosode; ōguchibakama; hitoe; uenohakama; shitagasane. Para las mujeres, el atuendo de corte incluia jūnihitoe; kosode; nagabakama; hitoe; itsutsuginu; uchiginu; uwagi; y karaginu.

Del periodo Kamakura al Muromachi(1185-1573)

El atuendo básico de los hombres comunes eran el suikan (水干) y el hitatare (直垂), short, wide-sleeved two-part robes. Durante el periodo Muromachi el hitatare se convierte en la vestimenta estandard de las clases guerreras. las mujeres vestian varias capas de kosode.

Periodo Edo (1603-1868)

Atuendo kamishimo para hombre de la clase guerrera.

La ropa se simplificó durante el periodo Edo. Los hombres vestían kamishimo, un atuendo consistente en kimono con hakama y una chaqueta sin mangas a conjunto (ver foto). El kosode se convirtió en una prenda común entre las clase bajas e icluso los habitantes de las ciudades empezaron a vestir de forma lujosa, para gran preocupación del gobierno del shogunato. Algunas prendas del periodo Edo estaban influenciadas por los gustos de los maestros de la ceremonia del té y el obi empezó a atarse detrás.

An la periodo Edo tardío, se introdujo la política de aislamiento nacional, y el contacto con extranjeros fué enormemente restringido. En 1785 se introdujeron leyes sutuarias que restringían a las paresonas de baja clase social a vestir prendas de algodón o cáñamo en una gama muy limitada de colores. La prohibición se levantó en 1864 cuando el gobierno adoptó uniformes militares al estilo occidental.

Del Periodo Meiji al Showa (1868-1926)

Moda y peinados femeninos al estilo occidental en el periodo Meiji

Con la llegada del periodo Meiji, el gobierno comenzó a centrarse en las fábricas de seda modernas. Ya que el país se encontraba de nuevo abierto al exterior, el comercio de exportación de seda adquirió gran importancia y los precios de la seda en Japón se encarecieron. El wafuku femenino comenzó a incorporar una gran variedad de telas. También aumentó la variedad de tipos de seda, como el chirimen, el rinzu, y el omeshi. El teñido se convirtió en una industria secundaria.

Durante el periode Meiji el pueblo tuvo un contacto creciente con la nobleza japonesa y con los extranjeros, y la ropa occidental se extendió rápidamente. Para dar una apariencia de civilización y modernidad y para facilitar las negociaciones, los funcionarios del gobierno adoptaron la vestimenta occidental, especialmente en sus tratos con los extranjeros. Para muchas personas, sin embargo, la ropa oocidental siguó siendo prohibitivamente cara y siguieron fuertemente apegados a sus tradiciones.

Pronto, sien embargo, Japón comenzó a manufacturar su propia ropa al estilo occidental. Para distinguir la vestimanta japonesa de laoccidental, lo que previamente se había llamado "kimono" (a saber: ropa) comenzó a llamarse "wafuku" ("ropa japonesa"), y el término kimono fué usado en el sentido moderno y más restrictivo , para referirse a la prenda larga de mangas amplias que se envuelve alrededor del cuerpo y se asegura con un obi.

Yōfuku apareció primeramante en el mercado de masas en las "kashi-ishōya", o tiendas de préstamo de ropa donde la gente podía alquilar prendas occidentales, y luego aparecieron cada vez más tiendas que vendian moda occidental. A pesar de todo, durante el periodo Meiji la vestimenta occidental estuvo reservada a salidas especiales o usos ceremoniales para los hombres, mientras que la ropa japonesa siguió siendo la norma para las mujeres y como ropa de diario para ambos sexos.

En 1871, tanto los uniformes de los militares como de los burócratas se impusieron al estilo ocidental por un decreto imperial, y la policía, los empleados de ferrocarril y los profesores cambiaron también al estilo ocidental. Los uniformes escolares para niño se diseñaron basados en los uniformes militares prusianos; todavía se siguen utilizando por los alumnos de secundaria y de bachillerato en la actualidad. Durante el periodo Meiji y principios del periodo Shōwa, el vestido de diario para las niñas escolares fué la andon-bakama. Muchas jóvenes todavía visten la hakama en las ceremonias de graduación hoy en día. Particularmente entre la nobleza y los entornos educativos, la ropa de estilo japonés siguió siendo la norma para las mujeres hasta finales del periodo Taisho cuando se introdujeron los uniformes de estilo marinero que todavia se usan comúnmente.

Hubo, sin embargo, un movimiento entre algunas mujeres para promover el uso femenino de la ropa occidental. En los años 20 muchas mujeres propugnaron un cambio a la ropa occidental, argumentando que era más moderna, práctica, cómoda y económica. Tras el Gran Terremoto de Kantō de 1923, durante el cual resultaron heridas muchas mujeres cuyos movimientos se vieron restringidos por la ropa japonesa que vestían, se formó en 1924 la Unión de Mujeres y Niños de Tokio, para promover la occidentalización de la ropa femenina.

Otro factor que contribuyó a la desaparición del wafuku fueron sus orígenes influidos por el hanfu (漢服; en Japonés: kanfuku), los ropajes tradicionales chinos. Entre los revolucionarios chinos del 1900, la ropa japonesa se había convertido en el símbolo de la resistencia al gobierno de la Dinastía Manchú en Manchukuo (el estado títere de los japoneses durante el periodo de la preguerra de Manchuria) a causa de su parecido con la vestimenta tradicional china.

Periodo Shōwa Temprano, 1926-1945

Ropa de caballero, a principios del periodo Shōwa (1938)

Entre 1881 y 1945, las escolares japonesas tomaban lecciones de cómo confeccionar prendas japonesas a mano. Más que enseñarles un oficio, esta formación tenia como finalidad fueran capaces de confeccionar ropa para ellas mismas y para sus familias tras el matrimonio.

En 1935, la compañía americana Du Pont consiguió crear con éxito seda artificial; en 1939 ya se producía masivamente. El éxito del nylon significó que las exportaciones de seda de Japón decrecieron dramáticamente. A mediados de los 40 se aprobó la Ley Relativa a la Fabricación y Venta de Artículos de Lujo. Los tejidos realzados, los bordados, el hilo de oro y plata, el pongee, y otros artículos de lujo fueron prohibidos.

A finales de la década de 1940, la Ley Nacional de Uniformes fué promulgada por decreto imperial, y la vestimenta militar se convirtió en el "uniforme nacional" para los hombres. La ley prescribía los detalles de cada prenda, desde la ropa interior hasta los zapatos, guantes y la ropa exterior. Todas las prendas eran de estilo occidental, con cuellos abiertos, mangas estrechas y botones. Todas las prendas, de los pantalones alos sombreros debian ser de un tono marrón amarillento. Los hombres acomodados se mandaban confeccionar los uniformes a medida. En un esfuerzo por promover el uniforme, la Dai Nippon Kokuminfuku Kyōkai (大日本国民服協会, Asociación Japonesa del Uniforme Nacional)publicó y distribuyó una revista llamada "Kokuminfuku" (Uniforme Nacional).

Hasta 1942, el Ministerio de Salud y Bienestar se ocupó del problema del atuendo femenino. Ese año, el Ministerio anunció el nuevo atuendo femenino, conocido como fujin hyōjunfuku (婦人標準服), o atuendo femenino estándar, el cuel tenia entre sus propósitos el economizar materiales. Habia dos formas estándar: una al estilo occidental, con parte superior y falda-pantalón occidentales; otra al estilo japonés, un conjunto de dos piezas con mangas estrechas y monpe. Hasta los años 30, el uso del monpe, un estilo de hakama diseñado para los granjeros y para el clima frío, había estado restringido a Hokkaido y las regiones del norte. Pero el Ministerio los encontró adecuados porque no requerían cinturillas elásticas, y el suministro de elástico era escaso durante la guerra.

Como nunca se promulgó una ley sobre la vestimenta femenina estándar, y también porque se esperaba que las mujeres confeccionaran su propia ropa en casa, nunca llegó a haber un estándar nacional auténtico, aunque se publicaron patrones con sugerencias. Aunque los monpe inicialmente no fueron populares y de hecho muchas mujeres los consideraban bastante poco atractivos, fueron ganando popularidad debido al aumento de los ataques aéreos, ya que permitian libertad de movimientos y porque las mujeres que vestían monpe durante la instrucción de los bombardeos fueron muy alabadas. Hacia el final de la guerra los ataques aéreos se producían a diario, y cada vez más mujeres comenzaron a vestir monpe.

En 1943 la Ley Relativa a la Simplificación de la Ropa durante la Guerra fué aprobada tras una deliberación del gabinete ministerial. Se levantaron las restricciones de color en la ropa para hombre de nueva confección, pero el estilo tenía que seguir del del Uniforme Nacional. Esto se aplicó también a los uniformes para estudiantes, a excepción de los escolares de educación elemental, cuya ropa no estaba regulada. Para las estudiantes de niveles superiores a la formación profesional, el vestuario debía ser lo más similar posible a la vestimanta estándar de mujer, la cual estaba siendo activamente promovida por el Gobierno en todo el país.

Periodo Shōwa Tardío

Al terminar la guerra, las mujeres pudieron vestir wafuku de nuevo. Los monpe, un recordatorio de la guerra, fueron mayoritariamente desechados. Por otro lado, el wafuku, que era caro y complicado de poner, también cayó en desgracia como ropa de diario, reemplazado por la ecónomica ropa occidental. Sin embargo, hasta alrededor de 1975 era todavía común encontrar mujeres vistiendo ropa japonesa como vestimenta cotidiana. Hasta los 60 los hombres continuaron llevando ropa japonesa en casa pero este empezó a caer en desuso durante la siguiente década. El relativo aumento de la popularidad del kimono entre las mujeres durante esta misma época fué espoleado por el novedoso uso de los tejidos de lana en su fabricación. Los kimonos de lana podían fabricarse en colores atractivos, eran informales y fáciles de vestir y se hicueron populares entre las mujeres de tiodo Japón. A pesar de todo, la creciente popularidad de la ropa ocidental llevó la industria del gofuku a su declive.

En un esfuerzo por estimular las ventas, la industria introdujo el concepto de "ropa Japonesa necesaria " para distintas situaciones. Sin embargo, esto sólo sirvió para incrementar la percepción popular del wafuku como difícil y poco práctica, y la industria declinó aún más.

Periodo Heisei (1989-actualidad)

Modelo de portada de la revista Kimono Hime vistiendo un conjunto de kimono moderno

Muy pocas mujeres siguen vistiendo kimono como ropa de diario, aunque es habitual que las mujeres lo usen en ocasiones importantes como bodas, funerales, ceremonias de graduación y ciertos festivales. Sin embargo, muchas mujeres, incluso entre aquellas que tienen sus propios kimonos, requieren la ayuda de un profesional para que las vista. Las Yukata, por el contrario, son más fáciles de poner y continuan seindo muy populares en los festivales de verano, exhibidiones de fuegos artificiales y otros eventos informales, y se fabrican en muchos diseños a la moda. Los grandes almacenes suelen competir entre ellos con ofertas y eventos especiales para fomentar su uso.

Los hombres están empezando también a vestir yukatas, pero no tan a menudo como las mujeres. Son incluso menos numerosos los hombres que eligen el kimono como ropa de diario, y un número muy pequeño visten prendas japonesas como el samue y el jinbei, en relación con sus trabajos.

Desde los 90, ell número de tiendas que venden kimonos vintage y de segunda mano ha aumentado de modo significativo, y se ha producido un "kimono boom" entre las mujeres, capitaneado por revistas de moda como "Kimono Hime," que ha potenciado nuevas combinaciones híbridas de ropa japonesa y occidental, como llevar kimono con zapatos de tacón o usar encajes como obiage.

El Wafuku Comparado con la Ropa Occidental

En general, el wafuku se caracteriza por prendas que se cierran atadas en la cintura, tiene mangas más anchas que los brazos y se viste cruzando la parte izquierda sobre la derecha (excepto en las prendas para amortajar). Mientras la ropa occidental se cierra con botones, hebillas y cinturones, la ropa Japonesa se cierra con el obi y los himo y no tiene cuellos abiertos como los de las camisas y blusas occidentales. Las telas Japonesas no suelen ser elásticas y los cinturones japoneses (obi) son de tela en vez de cuero.

El wafuku se corta a partir de rollos de tela denominados tan. Las distintas piezas se cortan en lineas rectas, marcando sólo la medida del largo, pero no el ancho (que es el del tan). Los patrones para prendas occidentales suelen ser más complicados y requieren cortes curvos y de otras formas variadas.

Tipos de wafuku


El wafuku como atuendo artístico o religioso en el Japón moderno

El wafuku se viste todavía habitualmente ne las siguientes campos:

  • Artes
    • Geisha y maiko
    • Teatro Kabuki
    • Kadō (arreglo florar)
    • Kagaku (música cortesana)
    • Kōdan y rakugo (narraciones orales tradicionales)
    • Nihon buyoh (danza tradicional)
    • Teatro Noh
    • Sadō (ceremonia del té)
    • Shigin (canto poético)
  • Religión
    • Clérigos budistas
    • Clérigos y doncellas de los santuarios shintoistas.
  • Deportes
    • Aikido
    • Iaido
    • Judo
    • Karate
    • Kyudo (tiro con arco)
    • Kendo
    • Naginata (lucha de alabarda)
    • Sumo (por los atletas, árbitros, comentaristas y acomodadores)
  • Otros
    • Nakai (camareros en restaurantes y tabernas tradicionales)
    • Jugadores de shogi (ajedrez japonés)durante los campeonatos.

Ver también

References

This article is a partial translation of the Japanese Wikipedia article 和服.

  1. Japanese Palaeolithic Period, Charles T. Keally
  2. "The earliest known pottery comes from Japan, and is dated to about 10,600 BC.China and Indo-China followed shortly afterward" ("Past Worlds" The Times Atlas of Archeology. p. 100, 1995).
  3. EASTERN JAPANESE POTTERY DURING THE JOMON-YAYOI TRANSITION: A STUDY IN FORAGER-FARMER INTERACTION, Seiji Kobayashi, Kokugakuin Tochigi Junior College
  4. ropa interior vestida por las doncellas de los santuarios
  5. abrigo de mujer
  6. hakama escarlata que llevan las doncellas de los santuarios
  7. hakama medieval para hombre
  8. chaqueta para hombre del periodo Edo
  9. atuendo masculino de la era Heian
  10. chaqueta de la era Heian-era jacket
  11. delantal para kimono
  12. chaqueta ligera vestida por las niñas de alto rango de la era Heian
  13. hábitos de los monjes y monjas budistas
  14. Chaqueta de la era Heian
  15. kimono de hombre de la era Kamakura
  16. kimono de hombre del oeriodo Edo
  17. parte del atuendo jūnihitoe; también se usa generalmente para referirse a los kimonos sin forrar.
  18. chqueta propia de los miembros de la familia imperial del periodo Heian
  19. kimono de hombre de la era Kamakura
  20. Prenda de la era Heian-era vestida por la familia imperial
  21. prenda exterior vestida por las doncellas de los santuarios
  22. ropaje de la era Heian-era vestido por cotesanos, aristócratas y por el emperador en la corte. aún se le da un uso ocasional
  23. calzado de seda usado por los miembros jóvenes de la familia imperial, los sacerdotes de la religión Shinto y las doncellas de los templos
  24. prenda de hombre de la era Heian
  25. atuendo de los sirvientes de la corte imperial