Jump to: navigation, search

Cuello postizo (es)

Kanji, Kana y Pronunciación
200px
Romaji Kantan Eri
Kanji 簡単衿
Kana かんたんえり
Audio En Breve
(n) cuello postizo /easy collar


Tiene diversos nombres en japonés: kantan eri (簡単衿),tsuke-eri (付け衿), eri sugata (衿姿), Biyo-eri (美容衿), Azuma eri (あづま衿)

La traducción literal de kantan eri sería "cuello fácil" (kantan significa simple o fácil). Tsuke-eri viene tsukeru, que significa sujetar, unir, añadir, fijar, etc. Biyo-eri is el nombre comercial del cuello producido por la compañía Yosooi y creado por la Academia Sodo de Kimono ( es parte de la línea Biyo, como el biyosugata). Finalmente Azuma-eri es el nombre que le da la marca Azuma.

Es un cuello falso que podemos usar en una gran variedad de ocasiones. Podemos usarlo bajo una yukata para darle un look más parecido a un kimono de verano; llevarlo sobre juban o un hadajuban que tengan un cuello pequeño, para fingir que llevamos una capa más; o directamente bajo un kimono (sin juban - algunas personas usan este cuello postizo en verano porque así llevan menos capas de ropa interior y resulta más fresco).

Hay que poner un eri-shin dentro del cuello postizo. Puede coserse un haneri sobre el cuello postizo, o llevarlo tal cual (el modelo básico es blanco).

Puede costar entre 2000 y 6000yen (aproximadamente entre €18 y €54) dependiendo de la calidad y la marca.

Características

  • Suele ser de poliéster, aunque hay algunos hechos de seda.
  • Compuesto por: un cuerpo de X cm de ancho y X cm de largo. La parte principal del cuello (la que asomará por el escote del kimono) está rematada con dos piezas de tela adicionales en cada extremo, para hacerlo más largo.
  • Opcionalmente puede tener presillas en lox extremos de la parte delantera, para mantener las cintas en su sitio.
  • La parte trasera consiste en una tira de tela de aproximadamente 7cm de ancho, que cuelga por la espalda partiendo del centro del cuello (ésta es la parte que ha de quedar en la nuca) para mantenerlo en su sitio.
  • Las cintas para atarlo pueden estar coasidas a la tira de tela de la espalda, o bien a los extremos del cuello. Habitualmente, si las cintas están cosidas a los extremos, hay presillas en la parte de la espalda, para evitar que el cuello se desplace de su sitio.


Algunos modelos están disponibles con la base en chirimen sintético de colores o en telas de verano (como las que vemos en Yosooi).


Demostración de como ponérselo (fijaos que al maniquí se lo colocan sobre la yukata)


Ejemplos de Cuello Postizo

Nivel de formalidad y TPO (es)

Un cuello postizo en principio no es una prenda formal, ya que es un cuello blanco muy básico. Sin embargo, si está hecho de poliéster barato, sería convieniente cubrirlo con un haneri bonito antes de ponértelo, ya que la escasa calidad de la tela resultará muy evidente si lo llevas con un buen kimono. En este caso, el nivel de formalidad del cuello postizo vendria marcada por el haneri que lo cubre.


Hágalo usted mismo

¡Hazte tu propio cuello postizo (tsuke eri) con Kimono de Cheap! Las instrucciones están en inglés pero son sencillas y van acompañadas de dibujos aclaratorios.



Notas del Articulo

Hilos Relevantes / Debatess



Autores y Colaboradores

Autor: Erica Pai (Iyolin (IG Username))

Colaboradores: Anna Miró (U no Hana (IG Username)) Traductora.