Jump to: navigation, search

Biyosugata (es)

Kanji, Kana y Pronunciación
Obi tools biyosugata 01.png
Modelo actual de biyosugata
Romaji Biyosugata
Kanji 美容姿
Kana びようすがた
Audio En Breve

Un biyosugata es un tipo específico de auxiliar para obi, creado y usado principalmente por los estudiantes de la Academia Sodo de Kimono, fundada por Yamanaka Norio. En el libro The Book of Kimono, se la denomina "magic obi aid" (auxiliar mágico para obi). La palabra "biyosugata" se compone de los términos biyou [美容] que significa "belleza de la figura o forma" y sugata [姿], que significa figura, forma o apariencia. Se vende aproximadamente por 5000 yen (~€43), aunque ocasionalmente se pueden encontrar a menor precio en eBay o en Yahoo Japan Auctions. Es un producto de la compañía Yosooi , que fabrica la línea "Biyo" (en la que se incluyen otros elementos de kitsuke, como juban, cuellos postizos, rellenos correctores y otros).



Un biyosugata (a veces llamado informalmente "biyo") permite crear diversos musubi -desde variaciones del otaiko a lazos muy elaborados para furisode- sobre un soporte externo para vestirlos una vez confeccionados. Esto lo hace especialmente útil porque los nudos que una mujer puede atarse ella sola cuando se viste sin ayuda son limitados, especialmente los musubi para furisode, que pueden llegar a ser muy complicados.

Una versión más antigua del biyosugata, probablemente de los años 70

Caracteristicas

  • habitualmente es de color rosa.
  • técnicamente se compone de dos piezas ; una sobre la que se construye el nudo y otra para la parte de la cintura.
  • tiene tres tiras elásticas (dos delante y una detrás)
  • tiene también broches a presión en la parte de abajo, que se abren para facilitar el paso del obi por el agujero central.
  • el himo que está enganchado a la izquierda del cuerpo principal del biyosugata puede desplazarse al otro lado (lo que permite ceñir el obi al cuerpo en ambas direcciones, de modo que la mejor cara del obi quede a la vista).

Ejemplos de Musubi

La única limitación es tu imaginación. El biyosugata viene con instrucciones para atar el fukurasuzume musubi (Nudo de Gorrión Regordete), y la publicación anual Sodo Kimono Musubi (sin ISBN, ya que es una publicación de uso interno) habitualmente lo utiliza en un par de nudos cada año. Pero en el año 2006, prácticamente todo el folleto se dedicaba a nudos realizados con biyosugata. Puedes encontrar escaneos del libro aquí.

Cuando empieces a practicar un nudo no te sorprendas si has de intentarlo varias veces hasta que te salga correctamente. Se aprende a usar el biyosugata progresivamente, así que una vez domines los nudos básicos, como el fukurasuzume o el otaiko, te resultará mucho más fácil hacer variaciones.



Obi tools biyosugata 02.jpg Título del Libro Editorial ISBN Amazon
JP :: USA :: UK
帯でよみ2006
Obi de Yomi 2006
Kimono Collection of Katsumi Yumioka
裝道礼法きもの学院
Soudou Kimono Etiquette Academy
Ninguno [N/A] [N/A] [N/A]
Notas: IG Forum Book Scans Thread [[1]]


Notas del artículo

Hilos relevantes y Debates

Basic Fukurasuzume and Nijuudaiko with Biyosugata

Musubi Book for Biyosugata

Autores y Colaboradores

Autor/es: Erica Pai (Iyolin (IG Username))

Colaboradores: Anna Miró (U no Hana (IG Username), traductora)